sábado, octubre 07, 2006

"Volver", de Pedro Almodovar, a por el Oscar

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas deposita en ella todas las esperanzas para traerse a casa el quinto Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

Volver, el decimosexto largometraje de Pedro Almodóvar puede sumarse así a una lista en la que el manchego también se encuentra: Volver a empezar (José Luis Garci, en 1983), Belle epoque (Fernando Trueba, en 1993), Todo sobre mi madre (en 2000) y Mar adentro (Alejandro Amenábar, en 2005).


Se ha impuesto a las otras dos preseleccionadas, Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, y Salvador, de Manuel Huerga, y en los despachos de la productora El Deseo ya han hecho hueco para próximas estatuillas. Almodóvar concurrió por primera vez al Oscar en 1990 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. No lo logró, pero diez años después ajustaría cuentas con los de Hollywood: ya tiene dos premios, uno a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre y otro gracias al guión original de Hable con ella.

¿Y dónde se encontraba nuestro cineasta más internacional cuando en Madrid pronunciaban el título de su película? Precisamente en Los Ángeles, promocionando Volver de cara a su estreno en Estados Unidos, previsto para el 3 de noviembre. Asegura que la respuesta en Europa ha sido muy cálida, que no teme la reacción de los norteamericanos pero seguro que es más relajada. Ha calificado la decisión de sus ex - compañeros académicos de pragmática y acertada, y le damos la razón: ¿se acuerdan de 2003, cuando Los lunes al sol se impuso a Hable con ella y luego no pasó el corte de Hollywood? La película protagonizada por Javier Cámara, Rosario Flores y Leonor Watling se coló en otras categorías.

Desde el Ministerio de Cultura dan casi por seguro el Oscar. Puede que esta vez Carmen Calvo no esté equivocada ya que entre las bazas hay nombre propios como el de Penélope Cruz, que podría perfilarse como aspirante al Oscar a la mejor actriz. Puede ser la tercera cinta con participación de la madrileña que se hace con el galardón que premia a las producciones extranjeras. Su tirón es un gancho, pero también el de que detrás de Volver haya muchos otros elementos favorables como el respaldo de Sony.

De su paso por el Festival de Cannes esta película de mujeres se trajo el primer premio colectivo a todas las actrices (Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave) y también el que reconocía al mejor libreto. En el de San Sebastián se le ha entregado el premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine. Las salas de Francia, Gran Bretaña e Italia se llenan para ver esta historia de misterio ambientada en La Mancha profunda y en el Madrid más castizo. Y por si fuera poco, el cineasta recogerá el Príncipe de Asturias de las Artes de manos de don Felipe de Borbón, a quien le cantó el ‘cumpleaños feliz’ en una ceremonia de entrega de los Goya.

Montxo Armendáriz optó el año pasado al premio con Obaba, pero la cinta se quedó en el camino. Veremos si no le ocurre lo mismo a Volver el 23 de enero de 2007, cuando se conozca la lista de cinco finalistas. Sabremos entonces si el acento español suena por partida doble e incluso triple: México ha confiado en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, para que represente al país en esta carrera en la que también está Maroa, por Venezuela y con Tristán Ulloa como principal protagonista.


Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: