Conocido el palmares de San Sebastián ponemos nuestra mirada en otros festivales que cierran el año en curso: Sitges, Gijón, Valladolid, Sevilla...
Empezamos por el primero de la agenda, el Festival de Sitges, apostillado recientemente como Festival Internacional de Cinema de Catalunya y que cumple 39 años como referente del cine de terror y sangre mezclada con la arena del Mediterráneo. Además de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro), Scoop (Woody Allen) y A scanner darkly (Richard Linklater) con Keanu Reeves y Winona Ryder dibujados, y los homenajes a David Lynch y Alejandro Jodorowsky, su Sección Oficial Fantàstic se presenta atractiva, siempre a priori.
Nacho Cerdà acude con The abandoned, y Elio Quiroga (Fotos) concursa con La hora fría. La caja Kovak, de Daniel Monzón (El corazón del guerrero) y Moscow Zero, de María Lidón ‘Luna’ (Yo, puta) son otras cintas españolas que participan hasta el 15 de octubre en el reducto de la productora Filmax frente al mar.
Algo más al sur, la costa mediterránea también es escenario en otoño de la 27º Mostra de Valencia. Vicente Blasco Ibáñez y su relación con el audiovisual y las cinematografías helena, húngara, francesa y valenciana centran las sesiones del Cinema del Mediterrani que se desarrolla del 19 al 26 de octubre. De manera paralela, del 20 al 28, se celebra en el centro de la península el festival ‘de autor’ más longevo de nuestro país: la 51ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, recoge las perlas de otros certámenes del año, como Berlín y Venecia, aunque se convierte en marco ideal para el estreno de cintas españolas menos comerciales. Este año concurren La caja, de Juan Carlos Falcón, El ciclo Dreyer, de Álvaro del Amo, y Mujeres en el parque, de Felipe Vega.
No nos olvidamos del 44º Festival de Gijón, del 23 de noviembre al 1 de diciembre, con especial dedicación a la filmografía de Larry Clark, un despiadado cronista de la actual sociedad norteamericana, como dejó plasmado en Kids, su ópera prima de 1995. El homenaje incluye la proyección de su último trabajo: Wassup Rockers. Y como plato fuerte la sección competitiva Enfants Terribles, con el estreno de 13 largometrajes que ofrecen nuevas miradas sobre el mundo de los niños y los adolescentes.
En la Comunidad de Madrid, donde colea Animadrid, con Pozuelo de Alarcón en plena efervescencia animada, la próxima cita será con el Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles, entre el 21 y el 29 de octubre, con propuestas del ámbito nacional e internacional y con una Irresistible Susan Sarandon para su primera jornada. La capital también acoge del 2 al 12 de noviembre el 11ª Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Madrid, con diversas sedes como la Casa de América, el Mercado de Fuencarral, el Centro Madrileño de Imágenes (Conde Duque) y el Auditorio 1º de Mayo de CC.OO. Para los que crean que sólo existe Chueca.
El cine español se cita del 3 al 11 de noviembre en el Sevilla Festival, certamen 100% europeo que inaugura La flauta mágica, de Kenneth Branagh. Además del homenaje a Juan Diego, último actor con la Concha de Plata de Donosti por Vete de mí, se unen los encuentros con dos cineastas con miradas personales, Julio Medem y Cesc Gay. El vasco no estrenará su Caótica Ana, pero sí su último largometraje documental Uno por ciento, esquizofrenia, codirigido junto a Ione Hernández. Gay, responsable de Krámpack y En la ciudad, presentará Ficción, con Eduard Fernández y Javier Cámara. Del 18 al 25 del mes, a pocos kilómetros de la ciudad hispalense, se desarrollará el 32º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que pronto anunciará su programación y ya ha presentado a su homenajeado: Ernesto Alterio.
Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario