martes, octubre 10, 2006

Indiana Jones cumple sus primeros 25 años

12 de junio de 1981: largas colas de jóvenes, y no tan jóvenes, deseosos de aventuras aguardan su entrada al cine. Se proyecta un título más, casi seguro un fiasco más, entre todos los intentos por recuperar un género que está de capa caída.

Ay, agoreros predicadores… En busca del arca perdida supuso una reconciliación total de la industria con las películas de acción (luego llegaría otras como Tras el corazón verde) y, por encima de todo, el nacimiento de un nuevo personaje: Indiana Jones, que desde entonces encarna al aventurero por excelencia.

¿Quién no conoce a Henry Jones Junior? Ese profesor de arqueología al que ha dado vida el actor Harrison Ford y que ya se ha convertido en un mito, una mezcla entre el Errol Flynn romántico y cínico de El burlador de Castilla y el Humphrey Bogart malvado, duro y con barba de tres días de El tesoro de Sierra Madre.

Para Steven Spielberg, director, y George Lucas, creador de la historia, fue difícil encontrar un actor que reuniese esas características. A menos de tres semanas del inicio de rodaje aún no tenían a quien diese vida al personaje, pero dieron en el clavo cuando pensaron en Ford. Él, que firmó sin dudarlo los tres títulos de la saga, ha pasado a la historia del cine por encarnar a dos iconos fundamentales del séptimo arte: el Doctor Jones y Han Solo, en La guerra de las galaxias.

Nadie se atrevería a decir hoy día que muy pocos apostaban por esta cinta que revitalizaría un género que a comienzos de los años 80 estaba de capa caída. Como revulsivo se plantearon en un primer momento esta película como título de serie B, con poco presupuesto y sin más pretensiones que ofrecer dos horas de entretenimiento y diversión.


Paisajes exóticos que les llevaron a rodar en Hawai, Francia, Perú, Túnez y California y un guión trepidante firmado por Lawrence Kasdan, que se cambió en cinco ocasiones, sirvió de base a esta historia donde, por encima de todo, su héroe es un ser humano, normal y corriente, aunque el productor Lucas quería que se enfrentara a peligros de muerte cada diez minutos como máximo.
Sobrevivió a las trampas, las chicas y los malos, buscó el templo maldito (1984) -más oscura al tiempo que más infantil, pero con muchos golpes de humor- y se embarcó en la última cruzada (1989) -que juega con el exotismo y la historia (Hitler, los nazis), para más tarde centrarse en la relación padre-hijo, con Sean Connery como compañero de aventuras.


Desde hace más de una década se anuncia el rodaje de la cuarta entrega con un Ford que en la actualidad tiene 63 años. A lo mejor es algo mayor para coger de nuevo el látigo. La dificultad de dar con la historia adecuada tampoco ha sido una gran ayuda ni el esfuerzo y el tiempo que ha tenido Lucas que dedicar para rodar la segunda saga de Star Wars. El guión lo ha escrito David Koepp (Parque jurásico, Spider-Man), pero de su contenido no ha trascendido ni una línea, sólo que bebe del patrón clásico que se instauró hace un cuarto de siglo. En la producción y distribución, En Busca del Arca Perdida se anunció con el eslogan "vuelve la gran aventura". No se equivocaron.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

Un apunte más: os queremos invitar a que naveguéis por la mayor comunidad fan en castellano dedicada a este héroe... www.indianajones.es ¡Gracias chicos!

No hay comentarios: