Sobre incursiones cinematográficas en la publicidad...
Por regla general hay actores que no quieren ver manchada su imagen profesional por una desmedida presencia en anuncios, vallas y páginas publicitarias. Los más atrevidos son los que empiezan en el mundo de la interpretación que explotan esta faceta basándose en su tirón mediático.
¿Dinero fácil para un actor? La respuesta, un tanto paródica, la encontramos en la imagen de Bill Murray en Lost in translation, de Sofia Coppola. Una estrella de Hollywood perdida en Tokio y a expensas de los designios de un excéntrico realizador de anuncios publicitarios. Pero el caso no es ilusorio ya que son muchos los actores que pretenden no quemar su lado más artístico en sus países de origen y cruzan el Pacífico para protagonizar anuncios publicitarios que deleiten a los consumidores nipones. Es el caso de Richard Gere, Natalie Portman, Ewan McGregor, Cameron Diaz y Nicolas Cage.
Si contemplamos la televisión española comprobamos como nuestros actores son menos pudorosos. El chollo no se les va a acabar pero un estudio reciente les acaba de desbancar de los primeros puestos en cuanto a rostros populares para publicidad, aunque cabe preguntarse si es anterior a la posibilidad de ver el trasero de Eduardo Noriega y su cara empapelando las fachadas de los principales edificios de nuestra geografía. El informe del barómetro Personality Media destaca que el grueso de la población mayor de 14 años valora más a cocineros, deportistas y modelos, sin olvidar a los personajes del papel cuché y presentadores de la pequeña pantalla.
No tenemos constancia de que un famoso haga subir la ventas de un producto determinado, pero si que le confiere cierto halo de elitismo. Muchos recordamos el anuncio de una famosa marca de pasta que Sofía Loren hizo algo más de una década. El hecho de que una italiana avalase con su presencia una marca de española de pasta, algo tan típico de nuestros vecinos, exaltaba los supuestos beneficios del producto. José Coronado le arrebató el puesto de "vendedor de yogurt" al mismísimo agente 007. No me negarán que es más creíble que el español te invite a disfrutar del lácteo que encontrarte a Pierce Brosnan en el supermercado del barrio.
Hay productos con más glamour que cuentan con estrellas internacionales como Antonio Banderas. Nos referimos a los perfumes y fragancias, a los relojes y las joyas, pero también a los mini reportajes de los grandes almacenes más grandes de nuestro país (y Portugal). A tal efecto han desembarcado por unas horas estrellones como George Clooney, Andy Garcia y Meg Ryan que no han salido de los estudios de rodaje, sin olvidar a nuestra Carmen Maura y otros intérpretes ibéricos. Y tras este punto y seguido podría venir el holgado capítulo de las bebidas alcohólicas, cavas incluidos.
Hay directores que también se apuntan al carro de la publicidad y ahí está por ejemplo Isabel Coixet, que ha dirigido a Emma Suárez, Silke y Leonor Watling en anuncios artículos íntimos femeninos. Y no podemos dejar escapar que los anunciantes también quieren ser actores principales en el cine, participando como figurantes en películas de gran presupuesto. La última versión de La pantera rosa parecía un estante de supermercado, con más de 31 firmas bien visibles, pero no es el único ejemplo. Anímese a contar las marcas de la próxima película, es un ejercicio de agudeza visual (y comercial) muy interesante.
Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario