Un asesinato en el Museo del Louvre de Paris. En medio de una trama compleja aparecen implicados un experto en Simbología (Tom Hanks) y una afamada criptóloga.
Son sólo los cabezas de turco de una macro conspiración o mafia a gran escala que puede poner en tela de juicio el papel de la actual Iglesia y la propia religión católica.
El escritor Dan Brown asesta un duro golpe cuando plantea una investigación policial en medio de un debate histórico-religioso: la posible relación que habrían mantenido Jesús y María Magdalena, la prostituta a la que libró de un castigo público. Sumando a esto un análisis bastante inexacto y acelerado de las obras pictóricas de Leonardo Da Vinci (La Gioconda, La virgen de la Roca, La última cena, El hombre de Vitruvio), las críticas al Opus Dei, a la cúpula del Vaticano y otros asuntos que no deben ser descubiertas para el disfrute completo de quienes vayan a leer el libro o ver la película.
Dirigida por Ron Howard (Una mente maravillosa, Cinderella man), la película no fue concebida como un calco aunque si es muy fiel a la novela, de la que se han vendido hasta el momento 25 millones de copias en 44 idiomas diferentes. El veterano cineasta lanzaba al aire su pretensión de que El código Da Vinci, la película, se contemplase como un thriller que parte del interés que suscitó el libro desde su lanzamiento, hace más de tres años.
Hanks sólo es un reclamo menor en comparación con el propio libro y las ideas que aseguran que el personaje de Jesús fue un montaje y que María Magdalena –supuestamente enterrada bajo la pirámide cristal del Louvre- encarna la parte femenina del catolicismo, borrada por los partidarios del apóstol Pedro. El código Da Vinci está dispuesto a reventar las taquillas a partir del 19 de mayo, cuando tenga lugar su estreno mundial tras el pase en la inauguración del próximo Festival de Cannes.
La polémica vino dada durante el rodaje, bajo un secreto máximo en París, Londres, Roma, Malta… Precedida de las críticas que ya suscitó la publicación de la obra literaria de cara a su estreno, desde las altas instancias del Opus Dei se ha pedido que Sony-Columbia, la productora-distribuidora que está detrás de la cinta, puntualice que ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’. Y a finales de abril, los responsables de la Iglesia en Roma, solicitaron el desmontaje de una valla publicitaria de la cinta en un templo de la capital italiana. ¿Campaña publicitaria o verdadera polémica?
El actor norteamericano, que vuelve a trabajar con Howard (Apolo XIII, Un, dos, tres… ¡splash!), reconoce que ha hecho más de una veintena de películas, de las que sólo cinco merecen la pena. ¿Qué opinará acerca de la adaptación sobre este millonario éxito de ventas por la que ha cobrado 20 millones de euros? Lo cierto es que poco hablan los actores que durante varios meses se introdujeron en la trama. Audrey Tautou, Jean Reno, Paul Bettany, Ian McKellen, Alfred Molina... Y eso que cobraron menos (Tautou no llegó al millón).
Reparto internacional para una apuesta de 100 millones de euros que no dejará indiferente a los lectores de un libro ni a los "no-lectores", tampoco a aquellos que pensaban que esta trama era más cinematográfica que literaria. ¿Qué se esconde tras el secreto más grande jamás contado? La respuesta, en cines de todo el mundo.
Texto escrito por Daniel Galindo.
Si quieres conocer mejor a los intérpretes principales de la película, echa un ojo a estos enlaces:
Perfil de Audrey Tautou.
Perfil de Tom Hanks.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario