viernes, marzo 23, 2007

Noche abierta

Medio centenar de escenarios públicos, privados, callejeros y cibernéticos, ofrecerán un interesante menú de danza y teatro el jueves 29 con motivo de La Noche de los Teatros.

Con la participación de 140 compañías y cerca de 500 intérpretes, esta jornada atípica repite el patrón de otra iniciativa cultural, La Noche de los Libros, que se celebró el años pasado en Madrid con una buena respuestas del público, en aquel caso lector.

Este tributo a las artes vivas sin precedentes ha conseguido reunir 80 propuestas diferentes tres días después de celebrar el Día Internacional del Teatro y recorrer el Madrid de Max Estrella. Coja lápiz y papel y prepare su particular vía crucis por escenarios y centros culturales de Madrid desde las 17.00, momento en que Josep María Pou ofrecerá en la RESAD el pregón de apertura a 8 horas de escena ininterrumpida.

La lista de actividades es sustanciosa, aquí van sólo algunas: una conferencia magistral de Calixto Bieito; conversaciones entre directores, Helena Pimenta y Roberto Cerdá, y coreógrafas, Eva Yerbabuena y Mónica Valenciano; charlas con los actores después de las funciones habituales y propuestas curiosas, como el combate en el que seis compañías de teatro emergente se verán cara a cara.

El público, testigo y jurado, tiene la última palabra en el inusual cuadrilátero instalado a partir de las 22.30 en el Salón de Baile Círculo de Bellas Artes, que además convierte su restaurante La Pecera en un café-teatro en el que las compañías Sexpeare, Ron Lalá y Radio Rara tienen manga ancha para sorprender a los espectador que no hayan optado por acudir al Catch de improvisación a cargo de Impromadrid, que se celebrará también a partir de las 23.00 en el Teatro Albéniz.

Éstas son las guindas de una velada con y por la escena que comienza a la caída de la tarde en diferentes puntos, por ejemplo, en las tres plazas de la capital convertidas en escenarios del Festival de calle. El frontal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía será testigo de una cita única con la creación contemporánea más experimental en un nuevo formato: cápsulas de teatro, acción comprimida en tres contenedores industriales, cada uno de ellos dispuestos para acoger a 20 espectadores y un intérprete.

Este espacio insólito es el nexo de unión de 7 compañías que ofrecerán teatro a la cara y a la carta: piezas de 20 minutos escenificadas en 4 ocasiones. Otras dos plazas, las de Chueca y Vázquez de Mella, se abren a la mezcolanza entre danza y teatro. De una a otra se distribuye un circuito para público caminante con 6 espectáculos. Propuestas urbanas, muy callejeras, pero también caseras, de las que seremos testigos a través de un ordenador y una buena conexión a Internet: concursos de monólogos, charlas con actores y un juego de preguntas, todo en la página web de la Comunidad de Madrid.

Los principales recintos escénicos son el corazón de La Noche de los Teatros y celebrarán con sus espectadores esta fiesta. 45 recintos levantarán el telón después de que el público haya sido recibido en el con música clásica o jazz. Tras las representaciones los actores conversarán con el público y todos juntos brindarán por el gran homenajeado de la jornada: el Teatro.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: