viernes, marzo 02, 2007

De la serie al largo: el paso de la tele al cine

Crónica de éxitos y fracasos de adaptaciones a la pantalla grande de series de televisión muy populares.

La televisión ha inspirado el argumento de muchos largometrajes de manera directa o no: el mundo de los platós, las redacciones de informativos, los corresponsales de guerra e incluso los hombres del tiempo. También son muchas las versiones calcadas de relatos nacidos para su emisión televisiva.

Una buena carrera televisiva no es garantía de la conquista cinematográfica, aunque los productores más avispados vieron en los clásicos de los 60 excelentes oportunidades de negocio. Una lástima que los que crecieron con Los vengadores, El santo, Embrujada, La tribu de los Brady, Perdidos en el espacio y más recientemente Expediente X no fueran en masa a las salas. Más tirón tuvieron las versiones de Misión: imposible, El fugitivo, las parodias de Superagente 86 y Los ángeles de Charlie.

Hay productos 100% televisivos que nacieron como largometrajes, caso de V y Star Trek, aunque lo más común es el paso inverso, sobre todo en el terreno de la animación y el cine infantil, donde existen tantos aciertos como chascos, valoren ustedes: Las supernenas, Scooby-Doo, Pokemon, Doraemon, Los Picapiedra, etc.

Con el reclamo de ‘más grande, más largo y sin cortes’, South Park se estrenó en pantalla grande tan sólo dos temporadas después de su nacimiento como serie televisiva. Los Simpson, la primera producción de animación irreverente de Estados Unidos, llegó a nuestro país hace 16 años, cuando TVE la estrenó en horario nocturno por su contenido polémico. La familia más famosa de Springfield salta al cine de manos de David Silverman, director de algunos episodios. Veremos en qué queda todo a finales de julio.

En nuestro país no hay casos de series de ficción que se estrenan a lo grande, pero sí de programas de telerrealidad. Resultan anecdóticos los casos de El gran marciano, broma con cámara que rodó Antonio Hernández (En la ciudad sin límite, Los Borgia) con los participantes de la primera edición de Gran Hermano y OT: la película, ya sabemos sobre qué.

El año pasado vimos a Collin Farell y Jaime Foxx en Corrupción en Miami, muchos espectadores se sintieron defraudados con la adaptación realizada por Michael Mann. Por ahora nos quedamos con las promesas de otras series que llegarán, como Dallas, con John Travolta como principal fichaje, Perdidos, la serie revelación de 2005, y Los Fraggle, la mítica serie de marionetas surgida del imaginario de Jim Henson.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.