viernes, marzo 02, 2007

Avanzamos... Teresa, el cuerpo de Cristo

Ray Loriga vuelve a la dirección con una revisión de la vida y milagros de Teresa de Cepeda y Ahumada, con rostro y voz de Paz Vega.

La hija del hidalgo castellano pasaría a los libros por no limitarse a ser esposa y madre, sino por querer escribir, leer, aprender. Por eso y porque a esta mujer llena de matices una fuerza superior le marcó el camino a seguir.

La santa de Ávila llega al cine con una óptica distinta a la visión propuesta por los historiadores y muy alejada de la imagen de estampita religiosa, así que futuros espectadores, prepárense: el largometraje dará que hablar y no sólo por el atrevido cartel que lo promociona. Si hubo polémica en el siglo XVI seguramente pueda haberla ahora, es lo que asegura el director, que ha esperado una década para afrontar su segunda cinta, ambientada con la música de Ángel Illarramendi (Cuando vuelvas a mi lado), fotografía de José Luis Alcaine (Volver) y un reparto encabezado por Leonor Watling, Geraldine Chaplin, Eusebio Poncela, José Luis Gómez, Manuel Morón y Álvaro de Luna.

Ray Loriga se estrenó como director en 1997 con La pistola de mi hermano y para muchos desapareció. Esto no es del todo cierto, ya que el escritor y pareja de Christina Rosenvinge, también beligerante en términos culturales, colaboró como guionista con Pedro Almodóvar (Carne trémula), Carlos Saura (El 7º día) y Daniel Calparsoro (Ausentes), además de jugar un papel determinante a la hora de que Viggo Mortensen acatase las órdenes de Agustín Díaz Yanes en Alatriste.

Con permiso del productor Andrés Vicente Gómez, Loriga es el responsable de que la otrora escotada Paz Vega se haga al hábito y entre en trance. Ella, que fue Carmen y se entregó a Tristán Ulloa en Lucía y el sexo, que ha participado en las tramas de Los Borgia y busca su sitito en Hollywood, primero con Spanglish y ahora junto a Morgan Freeman en 10 times or less, se marcha al siglo XVI para dar vida a una mujer que se rebela contra el destino impuesto.

Fuerte carácter, compleja, seguidora de San Agustín, rebelde... Teresa inició una carrera marcada por el sacrificio y la oración. Todo está reflejado en esta coproducción entre España, Gran Bretaña y Francia que ha contado con un presupuesto de 8 millones de euros. Rodada en tierras extremeñas y portuguesas, la película nos acerca un personaje del que muchos sabemos sólo pinceladas, las suficientes para decir que fundó su propia orden religiosa y acabó siendo santa.

No es la primera vez que Santa Teresa de Jesús llega a la pantalla. La mística ibérica llegó a la televisión gracias a varios proyectos televisivos, como el dirigido por Josefina Molina e interpretado por Concha Velasco y uno anterior con Berta Riaza como protagonista. Paz Vega se presenta con los mismos ropajes pero con un punto de sensualidad e irreverencia que levantará ampollas.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: