Los cineastas de siempre ultiman sus títulos: Saura por partida doble y Gonzalo Suárez nos monta en su Oviedo Express que llega hasta Asturias, donde Garci ha rodado Luz de domingo.
Este año desembarcarán en la cartelera las últimas creaciones de la legión de cineastas más activos de nuestro cine. Veremos Siete mesas (de billar francés), de Gracia Querejeta, La carta esférica, de Imanol Uribe, Mataharis, de Icíar Bollaín, Trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, y Caótica Ana, de Julio Medem. Son sólo algunos de los estrenos más esperados, pero... ¿qué ocurre con los otros directores, los más veteranos?
En 2006 vimos las nuevas obras de cineastas como Vicente Aranda (Tirante el Blanco), José Luis Cuerda (La educación de las hadas) y Bigas Luna (Yo soy la Juani), metidos de ellos en la preparación de nuevos proyectos. Ventura Pons es uno de los que acaban de estrenar (La vida abismal) y ya ultima el guión y el reparto de su adaptación de la obra teatral Barcelona, mapa de sombras, que contará entre otros con Nuria Espert, Rosa María Sardà y Josep María Pou.
Gonzalo Suárez ha contado en Oviedo Express con Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Bárbara Goenaga, Alberto Jiménez, Jorge Sanz, Nawja Nimri... Son los actores que llegan a la capital asturiana para representar La Regenta. Este ejercicio de teatro dentro del cine se ha rodado al tiempo que José Luis Garci ponía a funcionar el motor de su cámara también en Asturias. Su nueva película, Luz de domingo, retrata la España caciquil de comienzos del siglo XX con ayuda de Alfredo Landa, Kiti Mánver, Fernando Guillén-Cuervo y los jóvenes Álex González y Paula Echevarría.
También el norte, concretamente en localizaciones de Torrelavega y San Sebastián, Manuel Gutiérrez Aragón ambienta la historia de Todos estamos invitados, escrita junto a la nueva Presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde. José Coronado, Adolfo Fernández e Iñaki Miramón protagonizan este relato que aporta una nueva mirada al mundo del terrorismo de ETA.
Antonio Mercero cambia a los adolescentes de Planta 4ª por los ancianos recluidos en una residencia y acuciados, algunos de ellos, por el mal de Alzheimer. La emotiva historia de ¿Y tú quién eres? tiene a los veteranos Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, que este año recibe el Fotogramas de Plata a toda una carrera y un premio honorífico que otorga el Festival de Málaga por su décimo aniversario.
Uno de nuestros cineastas más completos, el aragonés Carlos Saura, estrena dos largometrajes. Fados es un proyecto tan acariciado como el musical que quería dedicar a la Escuela Amor de Dios que existió en la madrileña calle Atocha. Aparcado éste, se entregó al folclore portugués de la misma manera que fue en los 90 dejó patente su exploración en otras formas de cultura popular en los capítulos de Sevillanas, Flamenco y Tango. Lo espectadores de Cannes podrían ser los primeros en hacer el recorrido que nos marca Saura por los barrios lisboetas del Barrio Alto y la Alfama y en el que le acompañan artistas como Mariza, Chico Buarque, Caetano Veloso, Lila Downs y Cesárea Évora.
El responsable de El séptimo día, Pajarico y así hasta 40 títulos, realizó incursiones a medio camino entre el documental dramatizado y el musical en Salomé e Iberia. Ahora le toca a la ópera y para ello se sumerge en Io, Don Giovanni, la historia de Lorenzo da Ponte, el libretista de Mozart. Cuenta con la colaboración del director de fotografía Vittorio Storaro y pretende ficcionar un aspecto concreto de la vida de un artistas, al igual que hizo en Goya en Burdeos, con Francisco Rabal como principal protagonista.
Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario