viernes, marzo 23, 2007

¡Ese rostro me suena!

Camino de convertirse en habituales en los repartos, algunos han demostrado su impronta con sólo una película a sus espaldas... ¿Les quieres conocer?

Silvia Abascal, Pilar López de Ayala, Mariano Alameda, Elena Ballesteros, Félix Gómez, Marta Etura, Verónica Sánchez... Todos ellos han pasado a un curso superior: ya son los mayores del colegio.

Despojados de la etiqueta de eterna promesa, han dejado paso a una nueva hornada de actores que llega pegando fuerte, entre ellos Myriam Gallego (Concursante), Merçè Llorens (Camarón, GAL), Quím Gutiérrez (AzulOscuroCasiNegro, Sin ti), Raúl Arévalo (¿Porqué se frotan las patitas?), Diana Palazón (Mía Sarah) y Marta Larralde (León y Olvido, Días azules).

Ellos integran el buen montón de jóvenes intérpretes que buscan su confirmación después de una o dos películas. Quizás la delegada de clase sería Verónica Echegui. Descubierta por Bigas Luna en Yo soy la Juani, Antonio Hernández le confió el tercer vértice del triángulo formado por Carmen Maura y Roberto Álvarez en El menor de los males.

La temporada deja en buena posición para conseguir nota a Alberto Amarilla, que después de aparecer de cameos en Mar adentro y Princesas, se adentró en El camino de los ingleses, por el que nos guió el también televisivo Fran Perea y en el que han destacado Marta Nieto y María Ruiz, fichada por la directora Niki Caro (Whale Rider, North Country) para su nuevo proyecto.

A algunos les hemos visto crecer en la pantalla, como es el caso de Juan José Ballesta y María Valverde, los adelantados de curso. El joven que en su día fue el chaval de El bola y la chica que volvió loco a Luis Tosar en La flaqueza del bolchevique demuestran en Ladrones que lo suyo no fue flor de un día. Son intérpretes solventes y profesionales que ya se han revelado y también rebelado: él ya empieza a cansarse de que le den papeles de chicos conflictivos (7 vírgenes) y prefiere otros de 'niño bueno' (Cabeza de perro); a ella, por su parte, no le gusta que la cataloguen como eterna Lolita (Melissa P.).

Del teatro provienen Asier Etxeandía (Cabaret, El sueño de una noche de verano) y Marta Belenguer (A veces maburro, Terapias) que entran en el grupo no por la edad, ya que pasan la treintena, sino porque todavía no se prodigan demasiado en cine, aunque poco les falta. La actriz, que cada noche se acerca hasta Camera Café, le debe a Antonio Hernández su salto al cine con Oculto y El menor de los males; mientras el actor vizcaíno acumula trabajos a las órdenes de dos de los grandes, Fernando Colomo (El próximo Oriente) y Emilio Martínez Lázaro (Las trece rosas), además de dos exclusivos para el público adolescente: El lunes puede esperar y Café solo o con ellas.

'Tú cara me suena'. Eso mismo le dijeron a Cuca Escribano antes de saltar a la pantalla grande con Poniente y acumular protagonistas: Los aires difíciles, El camino de los ingleses y Atlas de geografía humana, y a Diego Martín, que después de llamar la atención en la televisiva Aquí no hay quien viva, suma y sigue en cine: Los Borgia, Días de cine, Manolete y tres roles principales en Mataharis, Un buen día lo tiene cualquiera y Los justos, las tres pendientes de estreno.

Y ojo que a clase han llegado dos nuevos que, en lugar de ponerse en la última fila y adoptar una actitud tímida, se han hecho notar con sólo una película. Es el caso de Gala Évora y Alfonso Begara, debutantes con Lola, la película y papeles de peso: la primera dando vida a La Faraona y el segundo como El Pescaílla. Casi nada.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: