sábado, junio 30, 2007

Avanzamos... Persépolis

Se suele decir que la Historia entra mejor si se traduce a viñetas de cómic o a dibujos animados. El ejemplo más actual lo tenemos en el universo creado por la iraní Marjane Satrapi.

Nos cuenta cómo ser mujer en un régimen como el de los integristas islámicos, que entraron por la fuerza en Irán, hace 28 años... Y tenemos el más difícil todavía: cómo crece una niña en un ambiente de opresión.


Marjane, nacida en Irán y emigrada a Francia, tenía 10 años en 1979, fecha en que se produjo un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Oriente Medio y se impone una república islámica.

El relato pasó del papel a la pantalla y para evitar que el mensaje se desvirtuase, la propia autora tomó las riendas del salto al cine de su criatura, codirigiendo la cinta junto al cineasta francés Vincent Paronnaud. Participaron en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes pero las autoridades iraníes pusieron el grito en el cielo en contra de los programadores, ya que consideraron su inclusión como un acto político y anticultura, además de presentar una "cara irreal de los logros y resultados de la gloriosa revolución islámica".

No sólo no la retiraron, sino que fue galardonada con el Premio del Jurado, un aliciente más de cara a su estreno. Satrapi no entra en polémicas absurdas y asegura que, como demócrata, acepta críticas pero también ejerce su derecho de libertad de expresión, aunque no piensa regresar a Irán: "no es un Estado derecho y no se sabe qué puede pasar".

Pero volvamos a lo estrictamente cinematográfico: Satrapi ha decidido completar lo que ocurre entre una viñeta y otra: lo que hace el lector, gracias a la imaginación, ella lo estampa sobre celuloide para dárselo mascadito al espectador. Una historia como la de Persépolis bien merecía una adaptación: esos dibujos en los que explicaba de dónde procedía, cómo era su país y su familia tenían que llegar mucho más lejos.

La esencia se mantiene: Persépolis retoma el blanco y negro del cómic, con toda la gama posible de grises, sólo introduce guiños propios del cine expresionista alemán y neorrealista italiana, referencias surgidas de países que acababan de sufrir una guerra. La versión francesa cuenta con las voces de Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni. Para ambas será su primer gran papel en una cinta de animación. Deneuve, que da voz a Tadji, la madre de Marjane, dice que ante todo Persépolis logra algo muy complicado: "entretener, documentar y transmitir seriedad".

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

1 comentario:

Ukeleles dijo...

la película se estrena el 31 de Octubre a los cines españoles.

http://www.persepolislapelicula.es