sábado, junio 16, 2007

Clásicos en Alcalá

Del 14 de junio al 1 de julio, la ciudad complutense acoge el VII Festival de las Artes EscénicasYa está aquí y con él llegan a la región los últimos montajes que tienen como protagonistas al teatro más clásico y los textos más rompedores.

Por nuestro Siglo de Oro nos llevan de la mano Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina y Francisco de Quevedo. Además, estos guías tan especiales reciben cada año a un ilustre extranjero que en Alcalá de Henares se siente como en casa: William Shakespeare.

Cada año el ayuntamiento de la ciudad y la Comunidad de Madrid aúnan esfuerzos para que el cartel de este joven pero consolidado certamen abarque desde compañías veteranas hasta formaciones que se aventuran en este campo del clásico con prometedores montajes.

El sueño... de una cita con el teatro

Habrá versiones de textos para todos los gustos: desde El perro del hortelano y El alcalde de Zalamea, hasta obras más recientes en el tiempo como El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, y uno tan conocido como el Don Juan.

Desde Italia llegarán dos montajes: La lacrime di Eros, de la Academia del Piacere Fhami Alghai, e Il Feudatario, una propuesta producida por Nuovo Teatro Nuovo y la Biennale de Venecia, en colaboración con la organización de Clásicos en Alcalá. Y Concha Bustos Producciones nos presentará, por si no le conocemos, a Cyrano.

No faltará Shakespeare y El sueño de una noche de verano, tampoco la Compañía Nacional de Teatro Clásico, habitual del festival, que pondrá en escena Los Romances del Cid, mientras la escisión joven de la formación hará lo propio con Las bizarrías de Belisa.

La programación completa puede consultarse en la página web del festival y no sólo aparecen las piezas teatrales, también las actividades paralelas: El séptimo clásico –proyecciones en la terraza del Teatro Salón Cervantes-, talleres de versos antiguos para niños modernos, un recuerdo a los clásicos insólitos y el ciclo de títeres de cachiporra, sin olvidar las exposiciones y los espectáculos de calle.

Una ciudad que se vuelca

El Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias son los espacios principales donde se representará, durante la segunda quincena de junio, un total de quince espectáculos. Pero hay otros escenarios alcalaínos que se adecuan para la llegada de los clásicos, como el Teatro Universitario Lope de Vega y el Museo Arqueológico Regional, y los espacios al aire libre del Parque O'Donell, el Jardín de Jovellanos y el casco histórico.

Desde hace ya siete años, Alcalá de Henares y Almagro se disputan el titulo de capital del teatro clásico. Si bien es cierto que la localidad manchega tiene una experiencia de tres décadas organizando este tipo de eventos, en Alcalá no se quedan atrás. Dicen que en 2006 bajó el telón la mejor edición de Clásicos en Alcalá, afianzándose como una cita obligada para los amantes del buen teatro clásico. Un festival joven que ha logrado labrarse un merecido hueco en el panorama cultural.

Texto escrito por
Daniel Galindo y publicado en Turismo Madrid.

No hay comentarios: