sábado, junio 16, 2007

Viaja hasta el Siglo de Oro, viaja hasta Almagro

Festival de Almagro 2007. 25 días de teatro clásico...

Nos vamos hasta el corazón de La Mancha para celebrar los primeros 30 años de un certamen dedicado, casi en exclusiva, al teatro de nuestro Siglo de Oro.

Del 28 de junio al 22 de julio, en Almagro nos dan todas las facilidades del mundo para acudir a la puesta en pie de los escritos de Miguel de Cervantes, Ramón de la Cruz, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y muchos otros.
Y no sólo nos guían por los lugares donde pudieron ambientarse sus obras, sino que también nos presentan a ilustres visitantes, como Shakespeare y Molière.

Muchos ya se han acostumbrado a disfrutar de la palabra viva en el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, el Patio de Fúcares y la Iglesia de las Bernardas, sin olvidar a los privilegiados que viajan en el tiempo una vez que pasan por las puertas del mítico Corral de Comedias. En total serán 21 los espacios que reciben las representaciones de compañías españolas y otras procedentes de países tan lejanos y diferentes como Japón, Congo, Brasil y Francia.

Ellos son los encargados de poner en escena textos clásicos y otros escritos actuales, surgidos del imaginario propio del siglo XXI, pero a partir de la filosofía teatral del Renacimiento y el Barroco. Por ello en un mismo certamen acaban coincidiendo creadores tan dispares como Albert Boadella, al frente de Els Joglars, Magüi Mira, Rafael Álvarez "El Brujo" y Norma Aleandro que, además de presentar Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor, recibirá el 7º Premio Corral de Comedias.

A lo largo de los 25 días que dura esta cita con los clásicos, los 8.000 habitantes de la ciudad y los 50.000 visitantes tendrán oportunidad de descubrir perlas curiosas: dos vienen de lejos, la Boyokani Company desde África Central y la Shanghai Peking Opera Trouppe, formaciones que se acercarán a Hamlet. Son primerizas a la hora de viajar a Ciudad Real; no ocurre igual en el caso de la Royal Shakespeare Company, la Comedie Française, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Nacional de Catalunya, entre otras.

Los dramáticos radiofónicos desaparecieron casi por completos de las programaciones generalistas, pero una vez al año, Radio Nacional de España organiza una noche de radio teatro en directo. En esta edición, Juan Margallo afronta la dirección de Los farsantes en el foso, una selección de textos de los autores más codiciados, el padre del Quijote a la cabeza. Todo sea porque el festival de la palabra se celebre, como mínimo, durante otros 30 años más.

Si quieres conocer la programación completa, entra en la página web del XXX Festival de Almagro.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: