De festival en festival...
Tenga vacaciones o sólo disponga de unos días para realizar una escapada, una interesante opción consiste en descubrir España a partir de sus citas teatrales imprescindibles.
Pocos días, del 20 al 29 de julio, tenemos para programar nuestra visita a Olmedo (Valladolid), en concreto al Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, donde recalará la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Del rey abajo, ninguno (sirva de homenaje a Rojas Zorrilla en el IV centenario de su nacimiento) y Rafael Álvarez El Brujo con Los misterios del Quijote.
En total, una decena de representaciones conformará el grueso de una cita dedicada en su segundo año de existencia a conmemorar el 25 aniversario del Teatro Corsario, grupo local que no deja de trabajar en el clásico, en todo tipo de formatos. Esta compañía, con Fernando Urdiales al frente, tiene una obra juvenil de Lope de Vega en cartel, Los locos de Valencia.
La CNTC, formación dirigida por Eduardo Vasco, también está a pleno rendimiento durante el verano. Los montajes de las dos compañías se podrán ver en Almagro y su Festival de Teatro, que llega a la edición número 30, quién iba a decirlo cuando era tan sólo un encuentro entre amigos con el gusanillo del clásico. En el marco de esta cita, que se alarga hasta el 22 de julio, debuta con Las bizarrías de Belisa la escisión más joven de la institución pública que vela por el teatro de nuestro Siglo de Oro que, por cierto, vio la luz en tierras manchegas.
Parece que la vertiente más clásica de la escena, aunque con toques muy contemporáneos, articula este viaje por España. La siguiente escala no sirve desde luego para contrariar esta realidad, nos vamos a Mérida, hasta el 26 de agosto más femenina que nunca, con un cónclave sin parangones: Fedra, Lisístrata, Antígona, Electra, Andrómaca, las Troyanas... Las gradas del teatro emeritense se llenan de nuevo, como viene haciendo en los últimos dos milenios.
De manera paralela, aunque sin llegar a cruzarse en el camino, Sagunt a Escena comparte, desde hace 25 años, espacio temporal y temática clásica con el decano de los certámenes. Del 12 de julio al 26 de agosto, 40 funciones de 22 espectáculos se pondrán en pie en el casco viejo de la ciudad y en sus playas, el imprescindible e histórico Teatro Romano y la Nave de los Altos Hornos del Mediterráneo, destacando el componente industrial que empieza a asociarse al teatro contemporáneo, en cuanto al empleo de nuevos escenarios. El montaje Los persas, de Calixto Bieito, sirve para levantar un puente más con el decano de los certámenes de nuestro país.
Habrá más teatro clásico, del 20 de julio al 5 de agosto, en el norte, en la localidad navarra de Olite; los aires más renovados soplarán hasta el 5 de agosto en el Grec de Barcelona; y la combinación de música, danza y teatro de texto se dan en otros dos puntos de nuestra geografía, dos ejemplos nos llevan hasta San Javier, en Murcia, del 3 al 22 de agosto, y Peralada, en Girona, del 20 de julio al 19 de agosto.
Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario