sábado, julio 07, 2007

Avanzamos... La carta esférica

Cinco años ha tardado Imanol Uribe en ponerse de nuevo tras la cámara. Tras El viaje de Carol, el vasco afronta su producción más costosa: una aventura de marinos, tesoros hundidos y mujeres ambiciosas.

Kevin Costner se hipotecó hasta las cejas para rodar Waterworld. Nuestro compatriota no ha tenido que hacer tantos esfuerzos económicos a la hora de llevar a la pantalla uno de los libros más vendidos de Arturo Pérez-Reverte. El asunto monetario se lo ha dejado a las productoras, que ven un buen porvenir taquillero en el último trabajo del responsable de Días contados, Bwana y Plenilunio.

Hasta la costa de Cartagena se trasladó el equipo comandado por Uribe, una tripulación en la que destacan el maestro de fotografía Javier Aguirresarobe y el compositor Bingen Mendizábal, sin olvidar los dos reclamos de la parte interpretativa: Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez, un habitual del director.

Uribe es responsable del libreto, a partir de la novela homónima. Cuenta que le atrajo la historia de amor que viven los dos personajes principales, que naufragan y luchan por salir a flote. El cineasta ha introducido escenas submarinas que, en cierta manera, seguro que enriquecen el argumento surgido del imaginario del escritor cartagenero.

El camino por la pantalla de Pérez-Reverte ha sido irregular, aunque ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos... Carmelo Gómez ha recorrido parte de ese paseo con su participación en la adaptación de Territorio Comanche, también el italiano Enrico Lo Verso, otro de los actores, que se suma en un trecho ya que estuvo en Alatriste y aparece ahora aquí, encerrando secretos.

Sobre secretos, mentiras y dobleces trata esta aventura naval que en ningún momento se adentra en la vasta extensión Mediterránea y nunca pierde de vista la línea litoral, un agarre un tanto metafórico. ¿Le falta enjundia quizás? ¿Es problema del guión o de la novela? Dejaremos las respuestas para el estreno oficial de una de las cintas más esperadas durante el hastío cinematográfico veraniego.

Texto escrito por
Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: