sábado, enero 19, 2008

Los (deslucidos) Globos de Oro

La huelga de guionistas se ha cobrado su primera gran víctima mediática; una cita sin glamour que ha dejado un camino incierto hacia el Oscar, ya que ninguna película se llevó a casa más de un par de estatuillas.

En 65 años nunca se había suspendido una gala que, en los últimos tiempos, había cobrado fuerza y crédito, haciéndose con el espíritu crítico del que carece la entrega de los Oscar. Muy a su pesar, al de los que hacen caja desde las cadenas de televisión, el ir y venir de estrellas, el paseo de las mesas al escenario, se transformó en una pobre rueda de prensa donde los presentadores se limitaron a leer el palmarés.


'A dos, señores, a dos por barba'... Seguro que fue la frase más oída, castellanizada y algo exagerada por supuesto, en el mercadillo de los globos desinflados en que se convirtió la fiesta organizada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Expiación. Más allá de la pasión, en la categoría de drama, y Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, en la de comedia o musical, se consagraron como las mejores películas. Y aunque pocos lo aventuraron al final Julian Schnabel se impuso sobre Tim Burton, los hermanos Coen –no se fueron de vacío gracias al Globo de oro al mejor guión-, Paul Thomas Anderson y Ridley Scott. Schnabel se alzó con el galardón al mejor director por su trabajo en la francesa La escafandra y la mariposa, también elegida mejor película extranjera. No nos olvidamos de la animación, con Ratatouille como mejor película.


Cate Blanchett por dar vida a Bob Dylan, según Todd Haynes en I'm not here, fue galardonada con el premio a la mejor actriz secundaria. Ella optaba a otro Globo, en este caso por su trabajo en Elizabeth, en la categoría de protagonista en drama, pero la veteranía de Julie Christie se impuso y de esta forma se cumplieron todos los pronósticos que vaticinaban ese Globo de Oro para la protagonista de Lejos de ella. En el terreno masculino, Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición) y Johnny Depp (Sweeney Todd) se hicieron con el galardón que reconoce al mejor actor en cada categoría.


Por su interpretación protagonista en un musical (o comedia), Edith Piaf en La vie en rose, la francesa Marion Cotillard ganó el premio que esperaban Helena Bonham Carter (Sweeney Todd) y Ellen Page (Juno). Como ya sabemos, desde que desayunamos el lunes con la noticia, la francesa no fue la única 'excepción' entre tanto anglosajón: con Javier Bardem cobró fuerza lo de que a la tercera... Después de ser candidato en dos ocasiones anteriores, en 2000 por Antes que anochezca y en 2005 por Mar adentro, fue reconocido con el ansiado premio por su interpretación en No es país para viejos. Quien no tuvo tanta suerte fue el otro español aspirante a un Globo de Oro en el apartado de banda sonora: Alberto Iglesias concurría por The Kite Runner –ya lo hizo con El jardinero fiel-, pero el galardón acabó en manos del italiano Darío Marianelli, compositor de la banda sonora de Expiación.


Habremos oído y leído mil veces que la ceremonia de entrega de los Globos de Oro es la antesala de los Oscar. Como sea así, ya pueden meterse prisa los organizadores del fiestón previsto para el 24 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles porque amenaza tormenta y poco sitio hay para resguardarse. Eso sí, Bardem va con chubasquero dispuesto a lograr el primer Oscar para un actor español, a resarcir el feo que le hicieron el año pasado a Penélope Cruz, que se quedó sin el suyo por Volver.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: