sábado, enero 19, 2008

2008: Lo que viene

La previsión para 2008 apunta, como en el pasado año, corrientes de secuelas venidas del oeste y precipitaciones en forma de remakes. Se espera alguna que otra tormenta cinematográfica que dará que hablar, sin olvidar al fenómeno Indy.

Tom Cruise en la piel de un nazi (Valkiria), Roland Emmerich (Independence Day) dispuestos a sombrarnos con 10.000 a.C. y el desafio del creador de Perdidos, J.J. Abrams, al plantear la simiente de la saga Star Trek...

El nuevo año viene repleto de citas ineludibles, aunque llevamos casi 20 años esperando un encuentro que tendrá lugar en mayo: Indiana Jones regresa a las pantallas después de darlo casi todo en la última cruzada. Han pasado dos décadas y el héroe se ha hecho mayor. En esta ocasión a Harrison Ford no le acompañará su padre en la ficción, Sean Connery, pero tendrá que vérselas con Shia LaBeouf y Cate Blanchett en el Reino de la Calavera de Cristal. Otros maduros que vuelven son Silvestre Stallone, con John Rambo, y Pierce Brosnan, que dará el cante junto a Meryl Srteep en ¡Mamma Mía! Parece que el que tuvo licencia para matar ha superado el hecho de dejarle el esmoquin de James Bond a Daniel Craig, que prepara su segunda película como 007, con la que tendremos ya 22 piezas para coleccionar.

Los productores se relamen los dedos aseguran que son los estrenos más esperados de este año, pero además de estos hay otros que desde aquí queremos recomendar, caso del cine de autor de Won Kar-wai (My blueberry nights), Paul Haggis (En el valle de Elah), Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona) y Francis Ford Coppola (Youth without you). Y entre los que rodarán, el irreverente Gus Van Sant, el inconformista Terrence Malik (La delgada línea roja, El nuevo mundo) y Lars Von Trier, que pretende cerrar su trilogía con EE.UU. en el punto de mira, después de Dogville y Manderlay.

Guillermo del Toro, concentrado en la segunda entrega de Hellboy, última los detalles de la versión hollywoodiense de El orfanato y otra mente inquieta, la de Tim Burton, se vislumbra en el horizonte: se apunta al carro de las adaptaciones con una muy personal de Alicia en el país de las maravillas y promete alargar su corto Frankeweenie, aunque lo próximo es una nueva historia de terror gótico. Se trata de Sweeny Todd y cuenta de nuevo con Johnny Depp, su actor fetiche, y su esposa, Helena Bonham Carter.

El verano será la época de las grandes producciones como Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspián, con Alicia Borrachero en su reparto, y The dark knight, segunda oportunidad para ver a Christian Bale embutido en el traje de Batman y a Heath Ledger como Joker, intentando superar el listón impuesto por Jack Nicholson en 1989. Parece que al galés le va eso de rescatar sagas que parecían agotadas: Bale protagonizará el cuarto título de la saga Terminator, un episodio premonitorio de similares características al que devolvió a la palestra al hombre murciélago. Regresa Batman y con él algún que otro superhéroe, como Hulk, con Edward Norton bajo el músculo verde, e Iron Man, al que dará vida Robert Downey Jr. Por la pantalla grande pulularán dos agentes que se quedan en 'super' a secas, Superagente 86 y su compañera 99, papeles que han recaído en Steve Carell y Anne Hathaway.

En el terreno nacional, con vocación transfronteriza, Alejandro Amenábar anunciará proyecto y aseguran que lo llevará a cabo con Rachel Weisz (El jardinero fiel); Isabel Coixet estrenará Elegy, donde ha cambiado a Sarah Polley por Penélope Cruz; y la madrileña volverá a ponerse, por cuarta vez, en manos de Pedro Almodóvar, que comenzará a rodar Los abrazos rotos que recibirán, entre otros, Blanca Portillo y Lluís Homar.

También en casa Fernando Trueba adaptará una novela de Antonio Skármeta, El baile de la victoria; Daniel Sánchez Arévalo demostrará con Gordos que lo de AzulOscuroCasiNegro no fue flor de un día y Agustín Díaz Yanes regresará al cine más alejado de las grandes producciones. Lo hará con Sólo quiero caminar y en el proyecto se rodeará de cuatro de sus actrices favoritas: Ariadna Gil, Victoria Abril, Elena Anaya y Pilar López de Ayala.

El cine europeo se dejará ver en sus dos vertientes, la que aspira a hacer más taquilla, con títulos como la coproducción Astérix y los Juegos Olímpicos –nuestro chicos de tebeo, Mortadelo y Filemón, también volverán a las andadas-, y la faceta más intimista, de autor, con trabajos como Un mundo libre, de Ken Loach, El último tren a Auschwitz, de Vismaier y Vávrová, y 4 meses, 3 semanas y 2 días, con el que el rumano Cristian Mungiu se alzó con la Palma de Oro de Cannes y el Premio a Mejor Película del Cine Europeo. Y veremos curiosidades, como la libanesa Caramel, las israelíes La banda nos visita, Las medusas y La burbuja (del director de Caminar sobre las aguas), sin olvidar la versión estadounidense que el díscolo Michael Haneke hace de si mismo y su magistral Funny games.

Suculento material literario llegará al cine: la mítica serie de libros protagonizada por el pequeño Nicolás y El niño del pijama de rayas, uno de los últimos éxitos de ventas. La animación vendrá representada por dos títulos para niños y adultos, Horton, un elefante con la habilidad de hacerse preguntas existenciales, y Wall-E, acerca del último mini-robot de la Tierra programado para recoger basura y descontaminar nuestro planeta. Un nuevo obsequio de la factoría Pixar.

Y ya que estamos con cine de consumo casi estrictamente juvenil, no pasamos por alto lo nuevo de los hermanos Wachovski (Matrix), Speed Racer, o lo que es igual, actores como Christina Ricci, Matthew Fox (Perdidos) y Susan Sarandon al volante. También llegará la sexta entrega de Harry Potter y todos conoceremos al Príncipe Mestizo. Eso será en noviembre, hasta entonces queda aún mucho cine (nuevo) por ver.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: