sábado, enero 19, 2008

Candidatos a los Goya 2007

El orfanato, Las 13 rosas, La soledad y Siete mesas (de billar francés), cuatro aspirantes al título de mejor película del año. Pero en el reino de los Goya hay una reina y muchos nobles, tantos como categorías, 27.

Parece que de cara a los XXII Premios Anuales de Cinematografía han querido apostar por el cine de autor de directores como Jaime Rosales (La soledad), Gracia Querejeta (Siete mesas...) e Icíar Bollaín (Mataharis) y la veteranía, respaldada por Emilio Martínez Lázaro (Las 13 rosas), Gonzalo Suárez (Oviedo Express) y Mario Camus (El prado de las estrellas), sin olvidar el empuje de los que llegan: Juan Antonio Bayona (El orfanato), Félix Viscarret (Bajo las estrellas), Tomás Fernández (La torre de Suso) y los hermanos David y Tristán Ulloa (Pudor).

Las candidaturas dan idea de la diversidad de la cosecha recogida en 2007 y nadie se ha llevado sorpresas: se esperaban las 14 opciones a premio conseguidas por el terror construido mano a mano entre Sergio G. Sánchez y Bayona -terror prefabricado según algunos, genial para otros- y el drama ‘rebajado’ de las jóvenes asesinadas en cuanto Franco se convirtió en dictador. Se preveía la presencia en ese listado privilegiado de los dramas urbanos de Querejeta y Bollain, dos cintas seleccionadas para el pasado Festival de San Sebastián. Más curiosa ha sido la inclusión de La soledad y Bajo las estrellas en ese sexteto, pero esa es una de las virtudes de estos galardones, la posibilidad de rescatar del olvido títulos interesantes que en su estreno en salas pasaron desapercibidos: ¿se acuerdan de Tesis?

Los Goya deparan sorpresas y curiosidades por partes iguales: el 3 de febrero de 2008 veremos por primera vez a dos mujeres acariciando el galardón a la mejor dirección, aunque Martínez-Lázaro y Rosales tienen las mismas oportunidades. Por cierto, no en todas las categorías son cuatro los aspirantes a premios, sino cinco, algo ocurre en el caso del premio a la mejor interpretación masculina de reparto, al que concurren Raúl Arévalo (Siete mesas), José Manuel Cervino (Las 13 rosas), Julián Villagrán (Bajo las estrellas), Emilio Gutiérrez Caba (La torre de Suso) y Carlos Larrañaga (Luz de domingo).

Ya que hablamos de actores, en la carrera por el Goya al mejor protagonista están Álvaro de Luna (El prado de las estrellas), Alberto San Juan, con muchas opciones por Bajo las estrellas y Tristán Ulloa, por Mataharis –que lo tendrá difícil para llevarse el Goya a la mejor dirección revelación, ya que ahí está un más que promocionado Bayona-. El cuarto actor es Alfredo Landa (Luz de domingo), que podría hacer doblete ya que, sin olvidar a Ricardo Navarrete que se alzará con el Premio Segundo de Chomón, es el único candidato que sabe que saldrá de la ceremonia con un Goya, el de honor.

En el terreno femenino la cosa estará entre Belén Rueda (segunda película y segundo Goya posible), Emma Suárez, rescatada en Bajo las estrellas, y los dos pilares de Siete mesas, Blanca Portillo y Maribel Verdú. Nuria González y María Vázquez, dos de las tres Mataharis (falta Nawja Nimri) harán frente a la larga experiencia (y su corta presencia en El orfanato) de Geraldine Chaplin y Amparo Baró (Siete mesas).

Entre los olvidados están los actores que integran los repartos de Pudor, La carta esférica y Lola, la película, con la excepción de Gala Évora, una interpretación inolvidable de Lola Flores que tiene como competidoras a Bárbara Goenaga (Oviedo Express), Nadia de Santiago (la única de las rosas con opción a premio) y Manuela Velasco (por sus gritos en [REC]), aunque otra Manuela, Vellés, no se ha salvado de la quema de Caótica Ana, de Julio Medem.

Concurrían 142 películas rodadas en cualquier idioma del estado. Son muchas pero pocas las elegidas por nuestros académicos, que este año no podrán elegir a la mejor película europea, aunque si verán como sus votos a los cortometrajes se convierten en protagonistas de una gala a la que hace unos meses sus organizadores habían negado la entrada. Y ahora ya saben qué toca: hacer quinielas, que hay tiempo.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: