domingo, febrero 25, 2007

Los otros cómics llegan al cine

La adaptación de Corto Maltés encabeza una interesante avalancha de largometrajes con personajes de papel que aportan algo más que superpoderes.

Es el caso de la protagonista de Persépolis, que no tiene nada que ver con los engendros de la factoría Marvel. Muy pronto llegará al cine con su creadora como codirectora y las voces de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

Imagine una niña que con sólo 10 años se convierte en testigo de un brutal episodio histórico para nosotros y biográfico para ella. No es otra que la iraní Marjane Satrapi que se apropió de la candidez que tenía en 1979 y la aderezó con contenido crítico para narrar su infancia en el régimen fundamentalista islámico que la obligaría a abandonar su país.

Los 4 álbumes que componen Persépolis han dado lugar a un largometraje que, al igual que las historias gráficas que lo inspiran, recoge las consecuencias de un cambio social y político que pone fin a más de 50 años de reinado del Sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. La visión infantil es lo que hace jugoso este relato. Los lectores esperan que en su paso al cine no se pierdan los trazos inexpertos de la autora con ocasión de la primera entrega, ya que el grafismo recuerda a los dibujos hechos por niños, acentuando el verismo.

El veneciano Hugo Pratt no podrá ver cómo se pasea por las pantallas su aventurero, hijo de gitana sevillana y marinero gibraltareño, nacido a finales del siglo XIX en La Valetta, criado en Córdoba y presentado en sociedad en 1967. El padre real de Corto Maltés falleció en 1995, llevándose consigo una forma de dibujar muy personal –trazos toscos, colorido parduzco- y una inventiva inusual en el género de aventuras. Con varios años de retraso llega a nuestras pantallas este ejercicio de dibujos animados con cierto sello de cine de autor a partir de "cómic de autor" gracias al trabajo de Pascal Morelli.

La lista de títulos basados en personajes de tebeo es larga y es inevitable que acudamos a "made in Hollywood". En los últimos años hemos asistido a la más que correcta adaptación al cine de historias gráficas como las de V de Vendetta y Sin City. Si bien las primeras llegaron a su fin después de un sólo largometraje protagonizado por Natalie Portman y Hugo Weaving, las surgidas del imaginario de Frank Miller no se acabaron en la cinta que codirigió también en 2005 junto a Robert Rodríguez. En producción la segunda entrega –y anunciada la tercera-, volveremos a ver a Clive Owen, Rosario Dawson, Jessica Alba y Mickey Rourke en los principales personajes, es decir, los que no murieron en la primera crónica desde Ciudad Pecado.

En nuestro país se acaba de anunciar que Mortadelo y Filemón volverán a cambiar las viñetas por el trabajo ante la cámara. Si hemos tenido hasta tres raciones de X-Men y otras tantas de Superman y Spiderman, ¿por qué no íbamos a disfrutar de los agentes de la T.I.A. en pantalla grande? Los que se han criado en la Editorial Bruguera se mueven con soltura en el medio ya que a las producciones de dibujos animados dirigidas por Rafael Vara, se sumó La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, convertido en el largometraje español más taquillero de 2003. Coincidiendo con los primeros 50 años de vida de los hijos de Ibáñez, veremos cómo se desenvuelve Miguel Bardem (La mujer más fea del mundo, Incautos) con ellos, de nuevo en carne y hueso, y sobre todo, con los millones de aficionados a sus historietas.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: