viernes, febrero 16, 2007

El Festival de Málaga cumple 10 años

Lo que empezó como una reunión de amigos cinéfilos con algo de respaldo institucional se ha convertido en el escaparate más vistoso de nuestra industria audiovisual.

Los profesionales del cine y la prensa que acudían a sus primeras ediciones recuerdan hasta qué punto el festival era un encuentro, un lugar donde avanzar sus cintas, con apenas promoción y respaldo del sector: eran los malagueños adictos al cine los que auparon esta iniciativa sumida ahora en una especie de afán publicitario.

Una década después pocos son los que no se apuntan en la agenda esta cita, 9 días con tres estrenos de largometrajes de ficción por jornada, presentaciones de libros y proyectos, mesas redondas y proyecciones de documentales, cortometrajes, telefilmes... Cada año ha ido creciendo la agenda y la de 2007 está repleta, comenzando por el estreno inaugural de Lola, el retrato que de 'la Faraona' pinta Miguel Hermoso (Como un relámpago, Fugitivas, La luz prodigiosa) con ayuda de Gala Évora, José Luis García Pérez y Ana Fernández.

De Málaga han salido respaldadas cintas como El otro lado de la cama, Smoking room, Tapas, Sin vergüenza y Torremolinos 73, con largo recorrido en la cartelera. Aún así muchos se quejan de que los más conocidos de nuestro cine (Almodóvar, Amenábar, Aranda, Camus, Uribe, Bollaín, León de Aranoa, Medem...) no acuden por tener las miras puestas (y con razón) en certámenes internacionales. Eso ha otorgado a Málaga la etiqueta de 'escaparate' con la producción a estrenar durante el segundo trimestre del año.

No todo es malo, ya que gracias a eso hemos conocido a cineastas impulsados desde aquí, noveles por los que se apostó en su día: Miguel Albaladejo (La primera noche de mi vida), Laura Mañá (Sexo por compasión), Pablo Carbonell (Atún y chocolate), Federico Luppi (Pasos), Carlos Iglesias (Un Franco, 14 pesetas) y Daniel Sánchez-Arévalo (AzulOscuroCasiNegro).

En esta plataforma de lanzamiento competirán por las Biznagas de Oro y Plata a Jaime Marqués, que ha convertido a Juan José Ballesta y María Valverde en Ladrones; Rodrigo Cortés, que apostará con su Concursante (Leonardo Sbaraglia, Chete Lera), y Álvaro Díaz Lorenzo, gracias quien quizás podamos tomar Café solo o con ellas (Alejo Sauras, Asier Etxeandía, Lucía Jiménez, Elena Ballesteros). Tristán Ulloa, metido a director con Pudor, puede seguir los pasos de cineastas que tienen asegurado un futuro detrás de la cámara: Albaladejo lleva 7 títulos desde que coronó el primer palmarés, la actriz Laura Mañá presentó también Palabras encadenadas y Morir en San Hilario, y Azul OscuroCasiNegro, que con 3 galardones en el último festival, se confirmó hace unos días gracias a los Goya como una de las mejores cintas de 2006.

A su sección oficial regresa Antonio Hernández, que presentó ya en el siglo pasado Lisboa, con Sergi López y Carmen Maura. El director de En la ciudad sin límites nos contará cosas acerca de El menor de los males, y en cuanto a segundas obras, Antón Reixa (El lápiz del carpintero) acude con Hotel Tívoli, un mosaico de historias y personajes alrededor del mundo y Santiago Lorenzo lo hace con Un buen día lo tiene cualquiera con Diego Martín (Días de cine) y María Ruiz (El camino de los ingleses). El peruano Francisco Lombardi (Bajo la piel, Tinta roja) visitará la costa del Sol por primera vez con Mariposa negra.

Si en anteriores ocasiones Ángela Molina, Imanol Arias, Geraldine Chaplin, Verónica Forqué y Ana Belén vieron reconocidas sus trayectorias con el Premio Málaga, este año le llega el turno a Carmen Maura. La lista de 'Películas de Oro' –El verdugo, Los tramposos- se incrementa con El último cuplé. Al homenaje al productor Emiliano Otegui y la retrospectiva con la obra de Bigas Luna, se suma la concesión de un premio especial con motivo de los 10 años del festival a Alfredo Landa.

No nos olvidamos del área de documentales, que merecería un festival en exclusiva, además de ZonaZine, la sección más alternativa y vanguardista, que contará con un nuevo escenario: Avión ZZ, un DC-9 que aterrizará para ser la sede de actividades paralelas. Por el certamen han pasado más de 700 películas, entre cortometrajes, documentales y largos, un dato que permite que nos erremos al afirmar lo siguiente: del 9 al 17 de marzo, casi todo el cine español, en Málaga.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: