jueves, enero 11, 2007

Así fue el año 2006

El triunfo del cine ‘menos correcto’ en Hollywood, la carrera de fondo de Volver, los nuevos 007 y Superman, los 25 años de Indiana Jones...

El año comenzó con fuerza gracias al estreno de las grandes favoritas a los Oscar: Brokeback Mountain (Ang Lee), Crash (Paul Haggis), Buenas noches, y buena suerte (George Clooney), Truman Capote (Benett Miller) y Munich (Steven Spielberg). Fueron la excepción entre los títulos con presupuestos inflados y buena calidad, una relación reñida por lo general, como corrobora Pequeña Miss Sunshine, la revelación del año, por delante de otras sorpresas agradables como En la cumbre, Una historia de Brooklyn y Hard Candy. ¿Títulos prescindibles? Muchos y ya olvidados, así que quedémonos con lo bueno.

Regresó James Bond, menos fantástico que en sus anteriores entregas y con nuevo rostro, el de Daniel Craig. Durante meses provocó las más airadas críticas entre los seguidores del hijo más popular de Ian Fleming. Parece que no hubo nada mejor para desterrar polémicas que ver la Casino Royale, que muestra al espía 007 cuando aún no tiene licencia para matar. Woody Allen no cumple su promesa de rodar en Barcelona: al estreno de Scoop siguió otro proyecto londinense. Lo que si hace el genio neoyorquino es realzar, al menos en Europa, estrellas que quieren ser intérpretes (Scarlet Johansson) y actores que quieren llegar muy alto (Hugh Jackman). Martín Scorsese (Infiltrados) suele contribuir también a ello, lo mismo que Stephen Frears (La reina).

El cine apocalíptico con acento social llegó con V de Vendetta (James McTeigue) e Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón), fábulas repletas de interrogantes abiertos y ambientadas en un futuro Reino Unido demasiado cercano. No convenció Oliver Stone por la lacrimógena forma de hurgar en las heridas del 11-S con World Trade Center, todo lo contrario de United 93 con la que Paul Greengrass (Bloody Sunday) demostró sus excelentes armas para narrar un episodio histórico con acierto –no hablamos de objetividad-.

En cuanto a festivales comenzamos por Berlín, donde ganó el León de Oro la contundente Grbavica, sobre las consecuencias de la guerra en Bosnia, y seguimos por Cannes, donde fueron abucheadas El código Da Vinci y María Antonieta. Almodóvar consiguió poner una pica en el palmarés compartida con Alejandro González-Iñárritu (mejor director por Babel) y Ken Loach (El viento que agita la cebada se llevó la Palma de Oro). Nuestro manchego con pasaporte al Oscar, opciones a los Globos de Oro, barrido en los Premios del Cine Europeo y flamante Príncipe de Asturias de las Artes no se fue con las manos vacías logrando un premio al guión y otro para sus chicas, un premio colectivo para Blanca Portillo, Carmen Maura, Yohana Cobo, Lola Dueñas y Penélope Cruz.

Ya en casa se estrenaron Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro), Álvaro Begines (¿Por qué se frotan las patitas?), Iñaki Dorronsoro (La distancia) y Carlos Iglesias (Un Franco, 14 pesetas), vimos Alatriste, la producción más cara del cine español, el canto de Salvador, y regresó Antonio Banderas para mostrar irreverencia cinematográfica en la inteligente y poética El camino de los ingleses, donde se atisban algunos de los futuros valores de la interpretación ibérica. Ya veremos qué opinan en Sundance y en Berlín.

De Iberoamérica llegaron pocas noticias, lo mismo que del mercado asiático. No se nos olvida reseñar la trinidad mexicana, a la que pertenece Guillermo del Toro y El laberinto del fauno –posible competidora de Volver en los Oscar- y la muerte de tres creadores: Eduardo Mignogna (El faro del sur), Fabián Bielinsky (Nueve reinas) y Juan Pablo Rebella (Whisky). Celebramos los centenarios de John Huston, Billy Wilder, Luchino Visconti y Roberto Rossellini y también fallecieron Shoei Imamura, el documentalista Joaquín Jordá y el director de Surcos, José Antonio Nieves Conde, sin olvidarnos de dos divas de la canción que en su día nos saludaron desde la pantalla: Rocío Dúrcal y Rocío Jurado.

Paz Vega, Penélope Cruz y Elsa Pataky han tenido que hacerle un hueco en Los Ángeles a la joven Dafne Fernández, criada en el cine por Gerardo Herrero y Carlos Saura. El puente aéreo se completa con extranjeros que pasaron por nuestro país: Timothy Hutton (La caja Kovak), Julianne Moore (Savage Grace) y Adrien Brody (Manolete). Este año, mucho más.


Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: