Alatriste (15), Volver (14), El laberinto del fauno (13) y Salvador (11) copan las principales candidaturas a los galardones más esperados de nuestro cine.
Las cintas de Agustín Díaz-Yanes, Pedro Almodóvar y Manuel Huerga entraron en la carrera hacía el Oscar a la mejor película extranjera y la de Guillermo del Toro concurre por México. Parece que esta vez, los más de mil académicos con derecho a voto han seguido una línea de cordura hasta llegar a los XXI Premios Anuales de Cinematografía.
Con mucha lógica, los 4 directores son candidatos a premio, aunque no debemos obviar el hecho de que las principales aspirantes se den de bruces cuando hagamos el recuento final de premios. Sólo tenemos que recordar el chasco del año pasado, cuando la riña entre Obaba –10 opciones a premio, 1 estatuilla- y Princesas -de 9, sólo 3-, se saldó con el triunfo de La vida secreta de las palabras –de 5 se llevó 4- y la pedrea que recayó en 7 vírgenes. Y mencionamos ‘triunfo’ porque la que se impone a sus ‘rivales’ en la ceremonia con más glamour de nuestro cine ganan en prestigio y espectadores al vivir una segunda época de ‘estreno’, ya sea en salas o en DVD.
Cantado era que Penélope Cruz estuviese en el cuarteto de mejores actrices –veteranas conocidas de estos premios- junto a Maribel Verdú por El laberinto del fauno. Menos esperado, aunque muy acertado, es que completen la categoría Silvia Abascal, por La dama boba, y Marta Etura, que el año pasado concurrió con Para que no me olvides y este lo hace con AzulOscuroCasiNegro. Es una de las sorpresas agradables que ha deparado el listado de elegidas. La ópera prima de Daniel Sánchez-Arévalo tiene otras 5 candidaturas, entre ellas la de mejor director novel, un apartado en el que se verá las caras con Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas), Javier Rebollo (Lo que sé de Lola) y Jorge Sánchez-Cabezudo (La noche de los girasoles).
No lo habíamos dicho, pero Almodóvar está contento porque en el reparto de opciones están representados todos los equipos de la película. Blanca Portillo agradecía que destacasen el hecho de que en Volver hay un equipo de mujeres que funciona y se da mucho amor. Las que fueron galardonadas con la Palma de Plata en Cannes optan a convertirse en la mejor actriz de reparto. Sólo una puede ensombrecer la alegría a Portillo, Carmen Maura y Lola Dueñas, y es Ariadna Gil, por haber enamorado al espadachín a sueldo interpretado por Viggo Mortensen.
Nos gustará o no la interpretación del neoyorquino pero al menos este año no se han sulfurado los que protestaron por la mención de Nicole Kidman por Los otros. El ‘honor’ patrio puede ser salvado por Sergi López (El laberinto...), Daniel Brühl (Salvador) y Juan Diego (Vete de mí). En la categoría de reparto el premio puede ir a Leonardo Sbaraglia (por el carcelero de Salvador), Juan Echanove (Quevedo en Alatriste), Antonio de la Torre (AzulOscuroCasiNegro) y Juan Diego Botto (Vete de mí).
De los Goya salen con impulso rostros desconocidos que pronto dejarán de serlo: en el caso de los chicos ya han dado qué hablar Quim Gutiérrez (AzulOscuroCasiNegro) y Alberto Amarilla (El camino de los ingleses), también Javier Cifrián (El Próximo Oriente) y Walter Vidarte (La noche de los girasoles). Al hablar de ellas, quédense con los nombres de la pequeña Ivana Baquero (puso contra la pared al fauno ya citado), Adriana Ugarte (compañera de Juanjo Ballesta en Cabeza de perro) y Verónica Echegui (chica Luna en Yo soy la Juani). Bebe, la cantante que se pasa a la interpretación, también puede ser mejor actriz revelación de 2006 por La educación de las hadas a pesar de que participó en los repartos de Al sur de Granada y El oro de Moscú, aunque esa mejor la olvidamos.
Echamos en falta la presencia de Javier Cámara por su Conde-Duque de Olivares y el reconocimiento a la dirección y la música de El camino de los ingleses, la segunda película dirigida por Antonio Banderas. La banda sonora de ¿Por qué se frotan las patitas? tampoco se destaca aunque sí la de Salvador, compuesta por Lluís Llach. Es verdad que todos no cabían, así que el año que viene podrían ser 5 aspirantes por categoría: ya que nos gusta tanto emular a los de Hollywood, tampoco sería extraño. Por cierto, vaya pensando qué película europea le gustó más: Copying Beethoven, El viento que agita la cebada, Scoop o La reina.
De aquí al último fin de semana de enero tenemos tiempo para hacer quinielas: puede que los académicos se olviden de premiar Alatriste, la película más cara del cine español hasta el momento, o de reconocer a Volver, en plena escalada hacia los Globos de Oro (mejor película extranjera y mejor actriz) y los Oscar, pero reserve hueco a la sorpresa porque es posible que desempaten Salvador o El laberinto del fauno.
Sólo sabemos que el productor Tedy Villalba recibirá el Goya de Honor y que Ángeles González-Sinde ofrecerá el discurso de apertura de la gala. Sucede como nueva presidenta de la Academia a Mercedes Sampietro y méritos no le faltan: debutó como directora con La suerte dormida, después de firmar los guiones de La buena estrella, Segunda piel y Los aires difíciles, entre otros.
Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario