Ratones listillos, pingüinos cantarines enfrentados a uno algo más bailón, dragones responsables y muchos gamberros... Cambiamos el cole por la sala de cine.
La Navidad revoluciona la cartelera, mucho más que otras épocas vacacionales para los más pequeños, como la Semana Santa y el verano. Con la llegada del frío, nada mejor que resguardarse en la sala del cine donde además podemos entrar en mundos fantásticos, llenos de criaturas increíbles.
Durante tres años consecutivos pudimos disfrutar de las entregas de El Señor de los Anillos. Para alegría de aquellos que se consideren un poco huérfanos de títulos fantásticos llega Eragon, el inicio de una nueva saga basada también en novelas de éxito. Llegamos hasta un universo paralelo donde hay hechiceros, dragones y jóvenes aprendices de jinetes. Las aventuras, con los conocidos John Malkovich y Jeremy Irons como principales reclamos, convencerá a los más pequeños, menos deudores de las peripecias de Peter Jackson.
Eragon no es el único visado a la fantasía: En busca de la piedra mágica nos lleva hasta el idílico y animado país de Gaia. Allí ha desaparecido el talismán que condiciona la vida de sus habitantes. Dos de sus más aventajados moradores emprenderán una búsqueda incesante que les llevará a descubrir más de un secreto. Los que no tienen nada que esconder y tienen mucho arte son los palmípedos de Happy Feet. Rompiendo el hielo, una revisión de la fábula del patito feo.
Desde la Antártida nos vamos hasta el jardín de casa, mejor dicho, del destartalado hogar de Mia Farrow en Arthur y los minimoys. Hasta ahora teníamos diminutos, elfos, hadas y enanos de jardín, pero gracias a Luc Besson la población que se oculta al común de los mortales sale a la luz. También de animación es Cristóbal Molón, sobre los primeros insectos que pisaron la luna, y Ratónpolis, heredera de Chicken Run, Wallace y Gromit: la maldición de las verduras, Shrek y Madagascar.
Los roedores están de moda, sobre todo uno de sus más famosos exponentes. Nos referimos al que se encarga de recoger los dientes de leches que se caen y van directos bajo la almohada Con acento hispano llega Pérez, el ratoncito de tus sueños, una cinta que mezcla imagen real y digitalizada, al estilo de las aventuras protagonizadas por Arthur. Y si en aquellas Carlos Jean y Elena Anaya ponían sus voces a las criaturas élficas, aquí son Fran Perea y Paz Padilla los actores de doblaje invitados.
La legión de estrenos de consumo estrictamente navideño se completa. Qué sería de estas fechas sin Tim Allen. Da la sensación de que el actor se prepara cada año para sorprendernos con un título más previsible aún que el anterior. A las prescindibles Una Navidad de locos y Vaya Santa Claus añadimos Pequeños grandes héroes y Santa Claus 3, la tercera entrega de su saga almibarada con el amigo de los renos de narices rojas.
Recibimos Un invitado por Navidad llega desde Alemania y la verdad, si no le abren la puerta, tampoco pasará por maleducado, al menos ante nosotros. Esta producción recuerda a otras como Sobreviviendo a la Navidad, pero su factura técnica deja bastante que desear en comparación con otras comedias familiares destinadas a satisfacer las ansias fílmicas de los niños, como Peligro: menores sueltos. ¿Alguna duda acerca de si son ellos, los menudos, los auténticos dictadores de las carteleras en estas fechas?
Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario