¿Un gran proyecto de animación en Europa? Es posible. Llega a buen puerto el barco tripulado por Luc Besson, un cineasta polivalente.
Dirige, produce, escribe, interpreta... Rumores apuntan a que ya estudia la siguiente película de Antonio Banderas como director, un retrato de Boabdil el chico. Su currículum apabulla. Entre sus películas, sólo como realizador, destacan El gran azul, León, el profesional, Juana de Arco, Nikita y El quinto elemento.
El parisino de 47 años es un hombre de cine capaz de embarcarse en aventuras arriesgadas. La última, después del descalabro de Bandidas –con Salma Hayek y Penélope Cruz-, le ha llevado hasta un universo infantil de ensueño que ha contribuido a que los europeos sientan que existe una incipiente industria de animación cinematográfica.
Hace 7 años llegó a sus manos los bocetos de una historia con unos seres parecidos a los elfos, con pelo pincho y orejas puntiagudas a las que no escapa ni un sonido. Se apasionó tanto con ellos que decidió dar rienda suelta a su imaginación: se encargó de darles un aspecto psicodélico, un look algo guerrero a lo Mad Max, aunque no les ubicó en las urbes del futuro de El quinto elemento sino entre las briznas de hierba del jardín.
Fuera del mundo francófono es desconocida su faceta como escritor de literatura infantil pero lo cierto es que Besson publicó en un corto periodo de tiempo 4 libros sobre los Minimoys y un amigo de estos, el niño Arthur, que tiene un referente cinematográfico en el protagonista de Ant Bully. Bienvenidos al hormiguero.
Los Goonies –un clásico del cine de aventuras- se jugaron la vida al ir en busca de un barco pirata cargado de tesoros. El fin justificaba todos los peligros: su idílico lugar de residencia iba a ser vendido por unos urbanistas sin escrúpulos. Algo parecido le ocurre al pequeño Arthur, que ve como su abuela puede perder su casa. Él lo impedirá, pero para ello debe encontrar una fortuna escondida en un mundo poblado por diminutos.
Así empieza la historia, que aglutina en su guión los primeros libros de la saga: Arthur y los Minimoys y Arthur y la ciudad prohibida. Para llevarlos a imágenes ha orquestado un equipo formado por más de 200 animadores que han contado con 65 millones de euros para sus gastos. Protagonizada por criaturas animadas digitalmente y los actores Freddie Highmore (Charlie y la fábrica de chocolate) y Mia Farrow en uno de sus primeros papeles de abuela, la cinta puede ser la primera parte de una trilogía: el galo asegura que ésta puede ser la última película que dirige pero ya mascullan acerca de los dos títulos continuadores de éste, La venganza de Maltarard –el malo que les hace la vida imposible- y La guerra de dos mundos.
David Bowie y Madonna ponen sus voz a las criaturas en la versión original. La diva del pop, también escritora y actriz, ha interiorizado el personaje de Selenia, una princesa graciosa, inteligente, caprichosa y dominante que en castellano está doblada por Elena Anaya.
Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario