Puede que no se lleven un Oscar pero será el año en que se pronuncien más nombres en español: triunfa el "Made in México" y Hollywood se rinde ante Penélope Cruz.
Babel, Infiltrados, Cartas desde Iwo Jima, Pequeña Miss Sunshine y La reina. Entre estos títulos está la mejor película de 2006. Optan a premio todos sus directores excepto los de la única cinta de corte independiente, que ceden su visado a Paul Greengrass (United 93). Dreamgirls, sobre The Supremes, cuenta con el máximo de candidaturas, un total de 8, 3 de ellas en la categoría a mejor canción.
El auge del cine políticamente incorrecto, ratificado en la pasada edición, ha dado paso a la marca hispana y al mestizaje en los equipos ya que además de los vecinos del sur hay 7 españoles –entre ellos los responsables de dos cortos-, 5 actores negros y la japonesa Rinko Kikuchi, una de las intérpretes reconocidas de Babel. La otra es Adriana Barraza. Cualquiera de las dos puede arrebatarle la estatuilla a Cate Blanchett, candidata por Diario de un escándalo. En la misma categoría de reparto concurren una de las Dreamgirls, Jennifer Hudson (ganadora de la versión norteamericana de Operación Triunfo), y la joven protagonista de Pequeña Miss Sunshine, Abigail Breslin, que a sus 10 años puede seguir los pasos de Tatum O’Neal y Anna Paquin, otras niñas oscarizadas.
La emoción de Salma Hayek durante el anuncio de las candidaturas queda justificada al dar por hecho el triunfo de sus compatriotas: 7 candidaturas para Babel, de Alejandro González-Iñárritu, 6 en el caso de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, y 3 opciones a premio para Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón. l éxito de la cinta protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López y Maribel Verdú nos toca más de cerca: la coproducción hispano-mexicana es la tercera película rodada en castellano más vista de la historia en EE.UU. y espera ser reconocida en la categorías de película en lengua no inglesa, dirección artística, fotografía, maquillaje, música y guión original.
El mejor actor del año saldrá de los siguientes nombres: Leonardo DiCaprio (Diamantes de sangre), Peter O’Toole (Venus), Will Smith (En busca de la felicidad), Forrest Whitaker (El último rey de Escocia) y Ryan Gosling (Half Nelson).
En el caso de las féminas, Helen Mirren es quien tiene más probabilidades, a juzgar por el Globo de Oro que ya tiene por La reina. Británicas también son Judi Dench (Diario de un escándalo) y Kate Winslet (Juegos secretos) y madrileña hasta la médula Penélope Cruz, que se enfrenta a su referente en el mundo de la interpretación, Meryl Streep (El diablo se viste de Prada), la única estadounidense que opta al galardón.
Aún no llega a los 33 años y se ha convertido en la primera actriz española que compite por un Oscar, 5 años después de la hazaña de Javier Bardem (Antes que anochezca). Es el mayor hito en lo que lleva de carrera: 35 títulos, un Goya (La niña de tus ojos), un David de Donatello (No te muevas), etc. Por su tercera cinta a las órdenes de Almodóvar se ha llevado la Palma de Plata en Cannes (a compartir con sus compañeras), un Premio del Cine Europeo, fue candidata a un Globo de Oro y puede recoger un Bafta británico, sin olvidarnos de los incontables premios nacionales.
Asegura que la candidatura es para su mentor en Volver, la cinta española con más proyección internacional desde que otra película, adivinen, arrasó en 2003: Hable con ella, Oscar al mejor guión y aspirante al de mejor dirección. La actriz se confiesa triste y confundida porque esperaba que Volver optase al Oscar a la mejor película en lengua extranjera al igual que El laberinto del fauno. Esperemos que "nuestra" representante se imponga a Las vidas de los otros (Alemania), Agua (Canadá), Después de la boda (Dinamarca) y Días de gloria (Argelia).
La suerte está echada y sólo sabemos el nombre de quien recogerá un Oscar, el honorífico: el compositor Ennio Morricone. La madrugada del 25 al 26 de febrero saldremos de dudas.
Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.